7 Sesgos Cognitivos que afectan a tu Equipo de Trabajo
Trabajar en equipo es generalmente más productivo que trabajar de forma individual(aunque no siempre es así). Esto se debe a que en grupo el conocimiento es cooperativo, lo que permite generar ideas innovadoras que cada individuo por separado no podría haber alcanzado.
Por otro lado se encuentra la motivación, ya que los humanos somos seres gregarios tendemos a sentir la necesidad de trabajar en equipo y de motivarnos los unos a los otros.
Sin embargo trabajar en equipo tiene algunas desventajas y uno de los principales problemas son los Sesgos Cognitivos. Estos son mecanismos mentales que pueden afectar a cualquier miembro del equipo desviando sus ideas hacia cierto sentido.
¿Qué es un Sesgo Cognitivo? De manera simple son juicios que formamos en nuestra mente y que no necesariamente son basados en la realidad. Un ejemplo es el Sesgo de Costo Hundido( también conocido como Aversión a la Perdida), este es un juicio en el que tendemos a creer que deberíamos continuar invirtiendo en aquellas cosas en las que ya hemos invertido ya sea tiempo, dinero u esfuerzo, aún cuando racionalmente sabemos que será una inversión infructuosa.
Existen cientos de diferentes Sesgos Cognitivos y cada uno de ellos se han analizado con detenimiento en diferentes estudios. Pero aquí te presentaré algunos con los que más te podrías encontrar al trabajar en equipo. Además es interesante porque algunos de ellos solo se presentan al estar en grupos.
💸 1. La Falacia del Coste Hundido
Como ya lo mencioné anteriormente, este sesgo nos lleva a creer que debemos invertir más en algo en lo que ya lo hemos hecho antes. Y esto es porque de manera natural nuestro cerebro se siente más cómodo con aquello que ya conocemos, además de que le damos más valor a aquello que poseemos.Una inversión es una posesión y por lo tanto tendemos a sentirnos atados a ella.
En tu equipo podrías encontrarlo cuando algún integrante se obsesiona con alguna posible solución si es que ya ha dedicado algún tiempo a desarrollarla.
🧠 2. Sesgo de Confirmación
Este sesgo produce la tendencia a buscar o recordar solo aquella información que de alguna manera confirma nuestras creencias o hipótesis preexistentes.
Si eres alguien que constantemente realizas análisis de datos o tu equipo lo hace, debes manejar con cautela los datos, pues en ocaciones podrías tratar de estar buscando datos que confirmen aquello con lo que el equipo cree.
👥 3. Pensamiento de Grupo
El pensamiento grupal es la tendencia de los miembros del grupo a llegar a un consenso sin evaluar completamente todas las opciones o alternativas disponibles. Esto sucede a menudo porque las personas quieren evitar conflictos o parecer impopulares dentro de su grupo.
Un mecanismo recomendado para evitar el pensamiento de grupo es poner la responsabilidad y autoridad para tomar una decisión en las manos de una sola persona que puede ir a otros para pedir consejos. Otra opción es hacer un grupo más pequeño preseleccionado que tome el papel de estar en desacuerdo con cualquier sugerencia propuesta
haciendo así que sea más probable que otros individuos presenten sus propias ideas y señalen errores en las de otros y reduciendo el estigma asociado con ser el primero en tomar posturas negativas ( abogado del diablo y regla del décimo hombre). Se encontró que sugerencias, críticas e información anónimas y el chat son remedios útiles contra el pensamiento de grupo; opiniones negativas o en desacuerdo pueden ser propuestas sin que ningún individuo pueda ser identificado por otros como el que hace críticas
🚃 4. El efecto Bandwagon:
El efecto del carro es la tendencia de las personas a hacer o creer algo simplemente porque otras personas lo hacen o lo creen. Esto sucede a menudo porque las personas quieren adaptarse o encajar con sus compañeros.
Aunque esto tenía valor cuando los primeros humanos vivían en condiciones de peligro constante, hoy es algo que puede traernos problemas ya que las ideas se segregan y no permiten libertad creativa.
Una forma de evitar el efecto vagón es definir soluciones por separado y reunirse a hacer comparaciones. De esta manera todas las personas del grupo tienen la oportunidad de desarrollar sus propias ideas y contrastarlas con las de otros.
👨🏻🏫 5. Efecto Dunning-Kruger
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo en el que las personas no calificadas o con poco conocimiento respecto a cierta habilidad o experiencia, tienden a sobrestimar su propio nivel de habilidad y, al mismo tiempo, subestimar el nivel de habilidad de los demás.
Mientras que las personas que se encuentran con habilidades mayores de conocimiento tienden a sentir menos confianza, al ser conscientes de lo poco que saben sobre el tema en cuestión.

👀 6. Difusión de Responsabilidad
También llamado efecto espectador. Es un fenómeno social que se observa en grupos de personas que alcanzan un número critico de integrantes. Donde las personas que componen el grupo se sienten menos responsables en la toma de desiciones, esto mientras esperan que otra lo haga primero.
Se manifiesta de dos formas:
- Grupos de pares, todos tienen la misma responsabilidad
- Organización jerárquica, la responsabilidad se diluye hacia arriba
Jhon Darly y Bibb Latane crearon un experimento raíz del caso de Kitty Genovese una mujer que fue asesinada 38 vecinos observando sin que ninguno reaccionara al llamar a la policía.
En el experimento diversos estudiantes fueron convocados y expuestos a un supuesto ataque epiléptico grabado por un actor. Las variantes del experimento hacían creer a los estudiantes que existían otras personas presenciando el hecho. Se encontró que el porcentaje de sujetos que creían que había otras personas, reaccionaban lento o no intentaban ayudar.
Si trabajas en equipo, es importante que asignes responsables a las tareas siempre. Pues la difusión de responsabilidad podría causar que algunas cosas no sean resueltas si no existe claridad de quién es el responsable de su resultado.
🧙🏼La Maldición del Conocimiento
Este es un sesgo cognitivo donde las personas una vez que saben algo comienza a asumir que el resto de personas también lo saben.
Esto produce problemas de comunicación ya que cuando sabemos algo, creemos que el resto de personas tienen el mismo contexto, algo que no necesariamente es cierto.
En lo equipos con nuevos integrantes suele suceder mucho, ya que aquellos integrantes con más tiempo en el equipo tienen conocimiento que asumen que las personas nuevas tienen.
Para evitar este efecto, es importante recordar constantemente que hay conocimiento que está en una sola persona y que por lo tanto es necesario traspasar este conocimiento.
Una buena práctica es mantener documentación de todo aquello que consideremos importante, para los nuevos integrantes de nuestro equipo.
Conclusión
Cómo puedes ver hay diferentes formas en las cuales nuestro cerebro puede hacernos trampa y llevarnos a tomar desiciones incorrectas cuando trabajamos en equipo. Sin embargo si somos conscientes de estos sesgos, podemos usarlos a nuestro favor y tomar mejores desiciones como equipo. Gracias por tu visita y si te interesa saber más de estos temas suscríbete :) .