¿Cómo obtener un ascenso?

¿Sabes qué es un sponsor y por qué necesitas uno para obtener un ascenso? Aprende a usar tus habilidades actuales para obtenerlo

¿Cómo obtener un ascenso?
Photo by Cytonn Photography / Unsplash

Si estás aquí es muy probable que consideres que te mereces un ascenso pero no sabes cómo deberías pedirlo. Aquí te daré algunos consejos de cómo hacerlo y cómo yo he logrado obtener algunos ascensos y mejoras de sueldo, además algunos de los principales errores que he cometido al buscarlos.

Reconoce tu valor 😎

Antes que decidas pedir un ascenso siempre es importante que reconozcas por qué eres importante para la empresa y/o para tu jefe. No basta con pensar que mereces un mejor puesto o un mejor sueldo, lo importante es saber ¿Por qué?.

Si no tienes claro cuál es tu valor dentro de la empresa o lo que aportas, es más difícil que te sientas con la confianza de pedir un ascenso, y aún más conseguirlo.

Algunas preguntas para saber reconocer si eres valioso para tu empresa son las siguientes:

💡
¿Cuál es el impacto que tienes en la gente que te rodea?
💡
¿Cuántas personas estarían dispuestas a hablar bien de tu trabajo?
💡
¿Lo que haces le reporta algún beneficio tangible a la empresa?

Aprovecha tus fortalezas 🦾

Por algún tiempo me sentí frustrado porque no observaba avances en mi carrera, pero al pensar en pedir un ascenso no sabía cómo mi presencia aportaba a la empresa.

Al comenzar a analizar esto, me di cuenta que mi impacto NO estaba enfocado en mis fortalezas, sino más bien en cumplir con lo que mi puesto requería. Hacía muy bien mi trabajo y ordenadamente, pero no me sentía importante por ello.

Fue necesario cambiar mi forma de pensar, ¿Cuáles eran aquellas cosas que me gustaban y en las que me consideraba bueno? Llevo varios años escribiendo y me gusta documentarme, he leído mucho sobre empatía y psicología, soy ordenado y he hecho varios blogs e incluso un par de canales de YouTube. Pero nada de eso lo estaba utilizando en mi trabajo era conocimiento que estaba desperdiciando, pero se encontraba ahí.

Tuve que hacerme una idea de cómo utilizar esto a mi favor, así que comencé por ayudar a realizar definiciones técnicas de forma que fueran más entendibles y ordenadas, también comencé a ayudar con las investigaciones de los proyectos. Siempre he sido obsesivo de conocer más, por lo que no significó mucha dificultad meterme a indagar sobre cómo resolver ese tipo de problemas.

Eso me significó tener mejores evaluaciones y en el largo plazo a ser reconocido como alguien que es importante para la empresa para documentar y ordenar los proyectos.

Si quieres valer para tu empresa tienes que detectar aquellas cosas en las que te consideras bueno y ponerlas en práctica. Y más importante mostrar tu impacto, pero cómo? 👇

Impactar es lo más importante 🤜🏼 🤛🏼

Si tienes claro cuáles son tus fortalezas, y sientes que por eso mereces un ascenso. Quizá estas yendo demasiado rápido, hay muchas personas muy buenas trabajando en tu empresa y en muchas otras alrededor del mundo pasa lo mismo. sin embargo su trabajo no basta.

Ayudar a otros es una buena forma de generar impacto
Photo by KOBU Agency / Unsplash

Lo importante de hacer un buen trabajo es a cuantas personas estás ayudando. Estoy seguro de que existen cientos o miles de programadores mejores que Mark Zuckerberg, sin embargo el impacto de lo que hizo es miles de millones de veces mayor que el código de cada uno de esos programadores.

El impacto es la principal razón de su éxito, si quieres tener éxito en tu empresa también tienes mejorar tu impacto. Regresando a mi experiencia, la mejor manera de hacerme notar al documentar y analizar proyectos, fue enseñar a otros a hacerlo y demostrar el valor de ello.

Esto con el tiempo ha significado dedicar menos tiempo a documentar, y a la vez a aprender nuevas habilidades para enseñar más. Mucha gente cree que tener una habilidad te hace especial, pero lo que realmente te hace especial es ser capaz de transmitirla a otros.

Ser tacaño con tus habilidades o sentir que te reemplazarán si enseñas a otros es algo que te dejará como un ermitaño dentro de tu empresa y la gente no querrá trabajar contigo. Por el contrario, si enseñas a otros, te ayudará a mejorar tus contactos y relaciones laborales, algo que es tan o más importante que hacer un excelente trabajo.  Y hablando de relaciones laborales, ¿Estás eligiendo bien?

Relaciones laborares la clave de tu éxito 👥

La gran mentira laboral es trabaja duro y lograrás tus objetivos. Lo cierto es que eso no es suficiente. Todas las empresas están llenas de gente capaz y con muchas habilidades técnicas y/o profesionales, personas que trabajan dando lo máximo de sí mismas y de las cuales muchas terminarán su vida laboral sin lograr un solo ascenso.

Y aunque el trabajo duro es importante, quizá lo es más la cantidad de relaciones que logras forjar y la manera en que influyes sobre ellas. Especialmente tienes que poner atención en las siguientes:

La influencia de un patrocinador 🧑🏼‍💼

Carla harris lo expone muy bien en su presentación TED "Cómo encontrar a la persona que puede ayudarte a salir adelante en el trabajo". Tienes que buscar un patrocinador, es decir aquella persona que tiene el poder suficiente para tomar la decisión de darte un ascenso o influir sobre ella.

Un sponsor o patrocinador, puede cambiar el rumbo de tu carrera
Photo by Hunters Race / Unsplash

Recuerda que siempre que se trata de decidir ascensos estos se hacen mientras no estás presente, por lo que es importante tener un respaldo fuerte. Un patrocinador tiene que cumplir 3 característica:

1- Debe ser una persona que está en la mesa de decisiones ♟

No importa cuan importante sea la persona, si no se va a encontrar en el momento de tomar la decisión de quién asciende u obtiene un aumento, no tendrá ningún poder sobre tu carrera.

2- Debe tener exposición al buen trabajo que haces 📊

Tienes que estar seguro de que tu buen trabajo sea visto por esa persona, pues le dará la confianza de impulsarte y las evidencias para hacerlo. Recuerda que en empresas grandes estas decisiones rara vez son tomadas por una sola persona.

3- Debe ser una persona con poder dentro de la empresa 🧑🏻‍⚖️

Aun cuando los dos puntos anteriores se cumplan, el último es tan importante como los otros. Y es que tu patrocinador debe ser alguien que sea capaz de influir en la mesa si es que realmente quieres ese ascenso. Un patrocinador que no es influyente, con dificultad logrará impulsarte en ascenso pues muchas veces las mesas de negociación son complejas y muchas personas tienen sus propios candidatos.

Expón con claridad a tus metas

Una vez que tienes un patrocinador claro, es importante que seas transparente y expongas tus objetivos. Esto es muy util para tener retroalimentación, de esta manera sabrás si realmente estás listo o lista para el puesto y te ayudará a saber qué cosas debes mejorar antes del ascenso.

Otra cosa importante es que sepas cómo hablar con tu patrocinador, pues tienes que tener claro que esa persona ha trabajado mucho para llegar a su posición por lo que no es algo que debas dar por hecho. Un buen patrocinador sabe bien dónde invertir así que tienes que haber trabajado en los puntos anteriores primero.

Ayudar a otros es la mejor influencia 🛟

No me cansaré de decirlo, ayudar es la mejor manera de influir en otros. El ser humano por razones evolutivas siempre tiene la necesidad de reciprocidad. Has daño y serás dañado, has bien y serás recompensado.

Si quieres que las personas de tu entorno hablen bien de ti, tienes que buscar la manera de impactarlos de forma positiva. Eso también es una forma de llegar a tu patrocinador de forma indirecta, pues mas personas estarán dispuestas a hablar bien de tu trabajo.